viernes, 2 de noviembre de 2007

Félix Coluccio

Félix Coluccio: Investigador del folklore americano, es hijo de inmigrantes italianos residentes en Calabria, cuyos orígenes estaban en Florencia.
Sus padres llegaron a América (Buenos Aires) con la "gran inmigración", y se asentaron en el Barrio de La Boca, donde nació el 3 de agosto de 1911. Allí vivió parte de su primera infancia y luego en Lanús, provincia de Buenos Aires.
Fue maestro, profesor nacional de geografía y de educación física. Entró en el mundo del folklore junto a su amigo investigador Augusto Raúl Cortazar, a quien debe su formación, transferida a su vez a jóvenes a través de los cursos de capacitación para educadores en ejercicio que dictaba en el Instituto Félix Ferrando Bernasconi.
Asistió a numerosos congresos nacionales e internacionales de Folklore, como el de San Pablo, Brasil (1954); Buenos Aires (1960); Santa Tirso, Portugal (1963); Bucarest, Rumania (1974); Binacionales de Folklore Argentino-Chileno, realizados en Santiago, Chile, Buenos Aires y Salta (Argentina).
Fue Director del Fondo Nacional de las Artes en dos períodos y Subsecretario de Cultura de la Nación. Ha mantenido contactos con estudiosos del folklore de todo el mundo.
Reconoce que la vocación folklórica le fue inspirada por su madre, que desde niño le contaba cuentos y leyendas populares y tradicionales, así como lo entretenía con juegos infantiles que tienen difusión universal, todos ellos registrados por los grandes maestros del folklore en todo el mundo.
A lo largo de su extensa vida ha recibido numerosas distinciones: Konex de platino, Mayor Notable, Cámara de Diputados de la Nación, 1997; Trayectoria folklórica, Fondo Nacional de las Artes, 1998 y Personalidad Emérita de la Cultura Argentina en 1999.
Recientemente ha sido designado Académico Honoris Causa por la Academia Nacional del Tango. Fue postulado a candidato a premio nobel de literatura por la Argentina en el año 2004.

No hay comentarios: