miércoles, 7 de noviembre de 2007

Félix Coluccio

Adiós a Félix Coluccio

A los 94 años ha fallecido don Félix Coluccio considerado con toda razón, como el mayor de nuestros folklorólogos. Hace poco tiempo, al finalizar octubre del 2003, la Academia creó la categoría de Académico Honoris Causa para expresar su admiración y su reconocimiento a quien, en el decir de la académica doña Cora Cané, "publicando libros, ocupando cátedras, fundando instituciones culturales, penetrando hasta las más profundas raíces de nuestro patrimonio tradicional, dando conferencias y seminarios, llegó a la alta ancianidad con su mano tendida para la amistad traslúcida, su buen humor y su modestia ejemplar".

La obra escrita de Félix Coluccio es muy vasta. Se prolongó entre 1945, cuando dio a conocer su Vocabulario geográfico, y 2005, Diccionario Folklórico argentino en colaboración con su hija Susana, que actualmente se encuentra en las prensas de editorial Corregidor.

El profesor Coluccio desempeñó altos cargos en la cultura oficial. Fue, en efecto, director del Fondo Nacional de las Artes entre 1973 y 1975, y entre 1984 y 1991. En el período 1974-1975 fue Subsecretario de Cultura de la Nación. Paralelamente desarrolló una amplia y fecunda carrera en la docencia. Era Maestro Normal Nacional por la escuela Normal Mixta de Avellaneda y profesor Nacional de Geografía por el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. El Liceo Militar General San Martín lo contó en el cuerpo profesoral y entre sus dirigentes. Por lo demás, su actividad está reflejada por la prensa que en muchísimas ocasiones destacó la importancia de su obra.

El reconocimiento fue unánime: en 2004 el gran jurado de los premios Konex le otorgó el Konex de Platino en la categoría Folklore.

Al aceptar el cargo de Académico Honoris Causa dijo Coluccio que la Academia Porteña del Lunfardo "es un hito tradicional de esta Argentina que nos sorprende día a día con su grandeza espiritual, que como un torbellino nos empuja a no claudicar ni un instante

No hay comentarios: